lunes, 29 de noviembre de 2010

TRABAJO FINAL

Marta Falchini es docente, historiadora, socióloga y abogada, opina sobre los dos bicentenarios, en relación a la disputa de los festejos.

REVOLUCIÓN DE MAYO

Sentadas en el comedor de la casa de marta, muchos libros nos rodean y es que toda su vida son ellos, que la acompañan desde los 6 años, cuando su madre le decía que apague la luz que ya era tarde. Bajamos hacia un sótano con bibliotecas que van desde el piso hasta el techo colmado de libros de todo tipo, se define como una apasionada de la historia, y no hay mas que revisar su curriculum para corroborarlo, es historiadora antes que todo, abogada después y por último dice que se saco las ganas de ser socióloga, porque las tres van de la mano. Comenzamos hablar del bicentenario, y la conversación deriva en lo que significaron los festejos del centenario y el bicentenario, sin dudas históricos ambos, pero en circunstancias sumamente opuestas, traté de que no nos desviemos del tema, pero me resulto imposible, es tanto lo que tiene para contar que la entrevista duró algo así de tres horas.

"La naturaleza de la revolución de mayo no ofrece dudas para la historia oficial, ese día nace la patria, pues nos separamos de España iniciando nuestra vida independiente,pero, ¿porque demoramos la independencia seis años mas tarde?

Se nos hablaba de la Patria como entidad autónoma o solo conformada con el uso de atributos nacionales como la bandera y el himno.

Pero ¿porque la primera junta juro obediencia a Fernando VII?, nacimos como patria independiente a través de una revolución comandada por la elite patrica y cuyo propósito era la apertura del mercado mundial, la alianza comercial y diplomática con los ingleses y mostró desombla a semejanza de España.

La independencia del 25 de mayo, proclamaba un país independiente políticamente, pero subordinado económicamente y como semicolonia británica.

La revolución resurgía bajo otras formas en la lucha de Artigas en el litoral, Monteagudo y Miranda.

Los festejos en torno al centenario argentino, allá por el 1910, según los notables representantes presentes en los festejos daban una fachada de majestuosidad a Buenos Aires, venían delegaciones extranjeras de todas partes del mundo y una gran cuidad colmada por palacios habitados por los representantes memorables de la oligarquía terrateniente.

Entre los edificios públicos que ya existían se encontraban: El Congreso de la Nación, y el Teatro Colon, modelos Europeos.

Esta fachada era solo en un sector de la sociedad, exclusivo del centro comercial y financiero, otra era la realidad en los conventillos (clase trabajadora, hacinados y sin servicios (inmigrantes)).

Económicamente crecía en proporción espectaculares por el comercio exterior, la oligarquía tomo a la patria con beneficios netamente personales. Se explotaban productos agrarios y carnes congeladas, los ferrocarriles transportaban la producción.

La clase dirigente era la heredera de la generación del 80´".

A diferencia del centenario, el bicentenario.

Marta expresa una gran alegría cuando nos ponemos hablar del bicentenario, y me exige que lo exprese en la nota.

"Cada presente resignifica el pasado, de acuerdo a las circunstancias.

La última parte del siglo XX teníamos un país dominado por el neoliberalismo, una especie de imaginario cultural de fantasía, de primer mundo, consumismo, un nuevo estilo de vida, basado en las privatizaciones, el uno a uno, un De La Rua ausentando por lo aires, y un sin fin de presidentes, generando una despolitización de la sociedad entera, incluyendo los incidentes de aquel trágico 21 de diciembre.

Era un país gobernado por liberales esposados por la generación del ’80, libertad del mercado, mundo unipolar.

Pero hoy, hay un aire freso y revitalizador.

La actualidad argentina es acompañada por otra circunstancia continental. Desde Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Brasil, el bicentenario busca reencontrarse con los ideales emancipantes que significan no sólo independencia sino también mayor equidad y justicia para los más débiles. La actualidad significa igualdad y soberanía que era el pensamiento de Bolivar, San Martín y Artigas.

Nuestro 25 de mayo no puede compararse con aquel de hace 200 años.

Hoy la realidad es mucho mejor, hay un sentido nuevo y revitalizador. Hay igualdad social, calidad institucional, redistribución de la riqueza, ley de medios, estatización de las AFJP, Fútbol para Todos, asignación universal.

Dos sociedades donde una festejaba la reinauguración del Teatro Colón, y la otra en la calle festejando el Bicentenario argentino significando la reaparición del pueblo.

El pueblo rescata la política y la vuelve a poner en el centro de la escena democrática, dar la batalla por la redistribución, refundación del Estado, reparación de las injusticias del pasado, y asumir un construir sudamericano.

Testigos de días luminosos, somos actores de la historia junto a los patriotas latinoamericanos como el Che, Tupac Amaru, Artigas, San Martín, Zapata, Evita.

Este bicentenario está en el pueblo que busca libertad, justicia, igualdad, fraternidad y solidaridad.

Después de hablar largo y tendido llegamos a la conclusión de que las disputa sobre si es el 25 de mayo o el 9 de julio resulta insignificante , cree que uno es consecuencia del otro, y no hay independencia sin un 25 de mayo, ni un 9 de julio, "es un proceso, como todo lo importante de la historia, nada sucede de una día al otro, comienza en 1810 e intenta culminar en 1816 y digo intenta porque nos eramos libres todavía faltaba mucho por recorrer, ni siquiera 100 años después las cosas habían cambiado, es mas te diría que era una independencia vacía".

Al finalizar dice que "seguramente nos falta mucho, pero hemos avanzado demasiado, y en lo que a mi respecta, estamos por el mejor camino".

Agostina Marinaro

domingo, 28 de noviembre de 2010

TRABAJO FINAL

Introducción


Absténgase de leer los siguientes textos si usted participó de los actos del último 25 de mayo, o si se acercó hasta el monumento. También tiene prohibido leer los pensamientos expresados a continuación si usted se emocionó con los festejos de las proyecciones en HD en el Cabildo y el Colón. Tampoco debe profundizar en nuestra ponencia si tiene colgado en su pared la imagen del General San Martín y revaloriza la figura de gente como Mariano Moreno o Castelli.
Sin embargo, si le genera alguna duda el festejo masivo del “Bicentenario”, si le provoca contradicciones la gran cantidad de figuras que han conformado nuestro país, si usted cree que todavía no nos hemos independizado, no debe dejar de leer lo de aquí en más desarrollado. Sobre todo, si piensa que el 25 de mayo de 1810 fue una “avivada Argentina” más, aprovechando la coyuntura internacional de los Fernando VII, los  Bonaparte y los Cisneros.
Encontrará notas de opinión, editoriales, noticias y entrevistas a diferentes intelectuales como Hugo Quiroga, politólogo y profesor de la Facultad de Ciencia Política, Mariana de la Bianca, Licenciada en Historia y Profesora de la Facultad de Humanidades y Artes, e Ignacio Martinez, profesor de Historia Argentina.
Planteado esto, lo dejo con el trabajo con el que seguramente no estará de acuerdo, pero no se olvide nunca que ese es el objetivo. 

Guillermina Pagano

TRABAJO FINAL

Entrevistas

Ignacio Martínez profesor de Historia Argentina opinó brevemente sobre la cuestión.

“LO DEL 25 DE MAYO NO FUE UNA REVOLUCIÓN SOCIAL NI DE INDEPENDENCIA”.

El historiador aportó su voz en este tema recordando los acontecimientos históricos vividos a partir del 25 de mayo de 1810 hasta la declaración de la independencia en 1816.
Sobre el antagonismo de los festejos del Bicentenario, el licenciado manifestó que son dos momentos diferentes. “Si estamos conmemorando  un movimiento importante, un gesto político significativo, que es  el inicio de la vida política del Rio de la Plata, ahí si tenemos que ir con más seguridad al 25 de mayo de 1810; ahora, si queremos conmemorar la independencia, tenemos que esperar al 2016”, dijo sobre el problema de los festejos del “cumple” de la patria. Pero no se quedó atrás y agregó: “Lo del 25 de mayo (de 1810) fue una revolución política que disparó todo un proceso que deriva en  1816. Pero no fue una revolución social ni de independencia”.
Martínez explicó que todo lo que ocurrió en 1816 pudo incursionar por otros caminos, ya que “lo del 9 de julio de 1816 es la consecuencia del 25 de mayo; como también el 25 de mayo fue la consecuencia de las invasiones inglesas y de la caída de Fernando séptimo en manos de Napoleón”.
Para el historiador lo que pasó en mayo de 1810 fue una revolución en aspectos políticos. “Lo que pasa es que muchos investigadores dudan del hito revolucionario porque (la revolución) tiene muchas acepciones”, relató sobre la cuestión de algunos investigadores e historiadores que niegan la revolución de mayo.
“El 9 de julio de 1816 es la declaración explícita de la independencia. Después de ahí, no hay  posibilidad de volver a  tratativas con las autoridades de la Península porque el rey ya está destituido”, dijo sobre la fecha patria, y recordó: “Después vinieron otra serie conflictos, sobre la formación del Estado Argentino, que es un tema bastante amplio”.
En cambio, el  25 de mayo se conmemora porque “de ese mito se construyó un relato de una cosa que hoy si existe: la Nación Argentina; se tomo esa fecha como el hito fundante de aquel relato, de que a partir de allí, empieza un largo camino a la formación del Estado”. Eso es lo que se concreta de aquel día de mayo.
Así fundamenta el docente de la UNR sobre esta cuestión de los festejos del verdadero Bicentenario. Para él en realidad “ninguna de las dos fechas es un acto fundacional ni ineluctable de nada. Son dos momentos diferentes.”

José Luis Morelli

Mariana Della Bianca es Licenciada en historia y profesora de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

“EN REALIDAD LO DEL 25 DE MAYO ES MUCHO MAS CHIQUITO DE LO QUE SE SUELE CONTAR.”

En un encuentro en su lugar de trabajo, en la facultad de Humanidades, Mariana no dudo en responder a las preguntas sobre el “bicentenario” y debatir sobre la cuestión. Firme en su respuesta  afirmó que el  25 de mayo de 1810 no fue una revolución y que muchas veces nos cuentan la historia como si se hablara de un gran acontecimiento, cuando en realidad no es así.
“La verdadera “revolución”  había ocurrido antes, con la noticia de la caída del Rey de España por parte de Napoleón Bonaparte”, afirmó y que a partir de eso empezaron a surgir las primeras Juntas.  Pero reconoce que en ningún momento los que conformaban esa Junta de gobierno “tenían en su cabeza la idea de independizarse, todavía faltaba mucho para que surjan las primeras nociones e ideas de independencia. “
De ahí, las primeras discusiones en el interior de las Juntas sobre quienes debían ejercer el poder: los españoles o los criollos. “En realidad es una coyuntura este secuestro del Rey de por parte de Napoleón, que obliga a ponerse a pensar acerca de que sí el reino está, ¿quien debe gobernar estas tierras?”.
Al preguntarle sobre el verdadero rol de lo acontecido el 25 de mayo, no dudo en contestar: “En realidad es mucho mas chiquito de lo que se suele contar, era un punto muy alejado dentro del todo el territorio que abarcaba la monarquía española, y que como tal, toma algunas medidas hasta que el rey vuelva a ocupar el control.” Y recordó que los hechos se fueron derivando de otro modo, pero que “en ningún momento quienes conformaban esa Junta de gobierno tenían en su cabeza la idea de independizarse”
A mitad de la charla, con todo lo que contaba Mariana, quedaba claro que la Revolución de Mayo de 1810 no había sido de tan enorme magnitud como se suele enseñar en las escuelas. Entonces, parecía que la independencia era una utopía lejana todavía. Pero ella no dudó en responder: “La idea surge de algunos actores sociales criollos”. En  cuanto a esto explicó que “la independencia era lo que más convenía económicamente; para que España dejara de controlar sus unidades”;  y que además  tenían ciertas lecturas hechas acerca de la posibilidad de quién es soberano en una forma de gobierno, dónde reside la soberanía y cuáles son las instituciones posibles. Todas ideas influenciadas de Europa (del Iluminismo, Montesquieu, Roseau)
Pero para la docente, la independencia de 1816 fue una revolución porque “fue el comienzo de un cambio”, pero advirtió: “Que tampoco es el momento del cual se construye la Nación, el Estado ni mucho menos. Ahí empiezan otras cuestiones: el rol de Bs As, del interior, la pelea de Unitarios y federales”; comenzando un largo camino que culminaría mas adelante con la formación del Estado Argentino.
A fin de cuentas, Mariana Della Bianca, coincide en que el festejo del Bicentenario debe ser en 2016. Que muchas veces “la historia está llena de construcciones necesarias para armar una que destine la llegada de un Estado o del reconocimiento de algunos héroes. Pero  lo único que logran es idealizar acontecimientos históricos y des matizar la historia.”
Por eso llamó la atención a lo que nos enseñan en la primaria y secundaria, y a tratar de aprender a buscar, cada uno por su parte, distintas maneras de ver la historia de nuestro país. 

José Luis Morelli 

Hugo Quiroga en Licenciado en Ciencia Política y profesor de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario

Bicentenario: ¿25 de Mayo de 2010 o 9 de Julio de 2016?

Existen dos posiciones frente al festejo del Bicentenario. La mayoría de la población, junto a los historiadores nacionales, coincidieron en festejar el bicentenario este año ya que es la fecha en la Argentina rompió cadenas con España y comienza su proceso de emancipación. Pero por otra parte existe otra postura, de menor trascendencia, que fue expuesta por los ciudadanos de Tucumán que proponen que el verdadero bicentenario debería ser festejado el 9 de Julio de 2016 debido a que fue la fecha en que en la se firmó la independencia definitiva ahí mismo en esa provincia.
“El proceso de formación de Argentina inicia el 25 de Mayo de 1810 con el grito de independencia de España”, así es como explica Hugo Quiroga, politólogo y profesor de la UNR, el proceso de formación del Estado Argentino. Proceso que surge con la vocación y necesidad de separarse de la potencia que dominaba la colonia: “Efectivamente la declaración formal es el 9 de Julio que representa la culminación de un proceso de emancipación que comienza el 25 de Mayo de 1810 cuando se plantea finalmente separarse de España”, explica el profesor.
Quiroga explica, además, que no existen argumentos históricos conceptuales que mantengan la postura de festejar el bicentenario el 9 de Julio. Ningún historiador argentino como Hilda Sábato, Luis Alberto Romero y Halperin Dongui presentan esta posibilidad: “El hecho histórico que importa es la primera manifestación de grito de independencia y en consecuencia de esa decisión se traslada hasta 1816 que culmina el proceso oficialmente”.
Si bien podríamos decir que el proceso de autonomía finaliza con la declaración de independencia en 1816, Quiro explica que la conformación del Estado Argentino no finaliza en la firma de ese documento: “No existe una fecha exacta en la que se pueda decir que hubo independencia porque hasta después del 9 de Julio hubo posturas enfrentadas de los dirigentes criollos del interior con los de Buenos Aires que presentaban diferentes proyectos de país y el Estado Argentino no se constituye hasta 1880 con la federalización de Buenos Aires como capital de la Nación y la incorporación del puerto al conjunto del país”.
Por último el profesor deja bien en claro que cuando nos referimos a independencia siempre estamos hablando de independencia política, ya que la mayoría de los países sobre todo los subdesarrollados siguen siendo dependientes económicamente de las potencias mundiales o del banco mundial: “Hay interdependencia económica entre los países porque la economía se ha globalizado. Existe una nación como Estados Unidos que es la potencia junto a China, India y Brasil que abastecen a los demás países”. 

Gala Décima Kozameh


TRABAJO FINAL

Bicentenario Argentino, ¿2010 o 2016?

Termina el año 2010, y se cumplieron 200 años del histórico 25 de mayo de 1810. El gobierno de Cristina Fernández denominó a éste año el “Año del Bicentenario” y cuando está llegando a su fin vuelve a surgir la pregunta: ¿El verdadero bicentenario debería festejarse en el 2016?

El 2010 se va inmerso en la palabra “BICENTENARIO”. Ese es, sin duda, el término que va a identificar a éste año a lo largo de toda la historia nacional. Estuvimos plagados de festejos, invocaciones, concursos, turismo, educación, política y marketing desde, (y desde donde se pudiera) con el bicentenario como eje principal. Y fue precisamente a lo largo de todo el 2010 que entre historiadores, politólogos y ciudadanos surgió la pregunta: ¿Estamos festejando mal el Bicentenario?
Nuestro país puso, a lo largo de la historia, al 25 de mayo de 1810 como cuestión de fondo de un proceso histórico que culminó prácticamente 50 años después. Así fue como, también, en 1910 se festejó el centenario nacional, en un contexto político – económico muy diferente al actual pero prácticamente con la misma euforia.
Si bien queda claro, y todos los especialistas ponen énfasis en el mismo punto, que la independencia política de un país no puede identificarse ni establecerse en un día en particular, la carga simbólica que ofrece este tipo de festejos y conmemoraciones es de suma importancia para una nación.
A raíz de esto miles de personas manifestaron sus diversas opiniones acerca de la “verdadera” fecha de festejo del bicentenario. El tema se hizo recurrente en diversos sitios Web donde en forma de foros y charlas – debate, argentinos y extranjeros dejaron en claro sus respectivas posturas. En el famoso Facebook un grupo de residentes de la ciudad de Tucumán formaron grupos “Pro Bicentenario 2016” que ya llegaron a reunir a miles de personas bajo el lema: “No al Bicentenario en el 2010. Si al Bicentenario en el 2016”. Desde el otro extremo y bajo la organización del gobierno nacional existe también un grupo en la red social llamado “Bicentenario Argentino” qué se autodenomina como el “Portal Oficial de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, paso previo a la Independencia Argentina. 25 de mayo 1810-2010.”
Otra diferencia particular que se da entre la opiniones sobre el festejo del Bicentenario es la tradicional pelea “Buenos Aires Vs. el Interior”. Los “provincianos” apoyan la celebración de los 200 años de la independencia en el 2016 argumentado que durante aquel 9 de julio de 1816 los ciudadanos de las provincias fueron los verdaderos actores del hecho histórico, mientras que durante el 25 de mayo los porteños se llevan el protagonismo.
Más allá de estas diferencias que fueron surgiendo esporádicamente y entre diversos sectores, el año 2010 tiene y tendrá logo propio, el logo del Bicentenario que se creó, se imprimió y se publicó nada mas y nada menos que para festejar la “independencia”. 



Bárbara Sabella

Fuentes:


http://www.facebook.com/pages/Bicentenario-Argentino/167850107909
http://www.facebook.com/pages/El-bicentenario-Argentino-se-cumple-en-2016/109084922454766
http://es-la.facebook.com/pages/EL-BICENTENARIO-DE-LA-INDEPENDENCIA-ES-EN-EL-2016-/125267400826285
http://es-la.facebook.com/group.php?gid=118419551529641
http://www.bicentenario.argentina.ar/
http://www.argentina.ar/_es/cultura/C1956-comienza-el-ano-del-bicentenario.php
http://sobrehistoria.com/bicentenario-argentina/
http://www.mdzol.com/mdz/nota/48365-Bicentenario-patrio-%C2%BF2010-o-2016/

sábado, 27 de noviembre de 2010

AGUAFUERTE

Ella quería salir de un ambiente frio, competitivo, que no la satisfacía para nada. Quería cambiar su contexto. Pensó que en ese lugar iba a encontrar lo que buscaba, las personas que necesitaba. ¡ERROR!

Por los pasillos de ese lugar desfilaban burdas imitaciones de los personajes de “high School Musical”, solo le bastó dejar pasar el tiempo para encontrar el gen de esos personajes que la rodeaban.

El estudiante tipo de comunicación cree que estudia la carrera mas copada, por lo tanto se convierte, automáticamente, en una persona copada.  Comienza  a usar frases como “mi carrera es re amplia”, “no somos periodistas, somos comunicadores”, ahora cuando le preguntas la diferencia no tienen ni la menor idea, pero por supuesto que ser comunicador es mejor, “porque sabes un poco de todo”.

Mientras mas avanzan en la carrera mas saben de “todo”, de a poco se van transformando en sociólogos, filósofos, politólogos y, por supuesto, lingüistas; y se convierten en los famosos “opinologos”.

El primer paso a seguir luego de anotarse en la carrera es hacerse un blog, para subir todas las ideas re locas que van surgiendo mientras transita esta carrera tan divertida.
Se burlan de los estudiantes de ingeniería y medicina, los tildan de estructurados y cuadrados (conozco pocas personas mas cuadradas de los estudiantes de comunicación).

En fin, todo esto que van alimentado durante largos cinco años los lleva a la gran depresión de darse cuenta de que una vez recibidos no son ni tan copados, ni tan divertidos, son iguales a cualquier otro recién recibido, no tienen ni idea de donde están parados y de ese “todo” que sabían, se dan cuenta que no saben NADA

Guillermina Pagano

lunes, 30 de agosto de 2010

DATOS Y ANTECEDENTES DE LA MINA SAN JOSÉ.

La mina San José, ubicada a 45 kilómetros al noroeste de Copiapó, desierto de Atacama, comenzó a ser explotada en 1889.
En 1957 Jorge Kemeny Letay, un inmigrante húngaro, llegó a Vallenar y comenzó a explotar hierro. Tras su éxito se interesó por el yacimiento de cobre con oro y creó la compañía Minera San Esteban. Su hijo Marcelo quedó al mando de la compañía, quien se asoció con su cuñado, Alejandro Bohn. Éste pasó a ser el gerente general. Ver más - José Luis Morelli.

El rescate de los mineros Chilenos.

Ayer pudo lograrse por primera vez la comunicación con los mineros atrapados a 700 metros bajo tierra, en el norte de Chile. Este grupo de 33 personas lleva encerrado 18 días y se estima que el rescate podría llegar a durar varios meses más. “Estamos bien en el refugio los 33” decía la nota escrita por los mineros y que llegó a la superficie a través de una sonda, mediante la cuál también les van a enviar alimentos y medicamentos durante los próximos días. Ver más
Bárbara Sabella.

lunes, 23 de agosto de 2010

Gatillo fácil

En Bariloche un policía asesinó a un menor de 15 años en
un dudoso enfrentamiento. Esto produjo manifestaciones
de los vecinos en repudio al hecho, lo cual derivó en
una fuerte represión y se llevo la vida de dos jóvenes.

El suceso tuvo distintos enfoques y tratamientos en los medios de
comunicación masivos y alternativos lo cual generó más dudas que certezas.

Algunos se focalizaron en el desarrollo de los hechos, como La Capital y Clarín.
Pero a diferencia del medio rosarino, Clarín se focalizó en las marchas de
repudio al accionar policial y a la marcha a favor de la policía, mostrando su
postura al respecto. En una, intenta sintetizar el conflicto con una imagen de
un chico orinando a la policía, sin dar explicaciones del porqué de la foto ya
que se focaliza en otro tema; y en otra explicando detalladamente la postura
de los vecinos a favor de la policía.
Clarín hace notar su postura al respecto porque, si bien admite el abuso de
autoridad por medio de la policía, intenta defender a las autoridades de la
provincia por su accionar y a la clase alta de ese lugar, ya que Bariloche es
una ciudad que se conoce solo por su atractivo turístico y alto nivel de vida.
Muy pocas personas (por no decir la mayoría) conoce cómo es la realidad de
los barrios más pobres de la ciudad y de los des manejos e injusticias que las
autoridades hacen de ese sector. Por este motivo al “gran diario argentino” no
le interesa (o no le conviene) mostrar el lado B de Bariloche.

En cuanto a los medios alternativos, RedacciónRosario simplemente se basa
en relatar lo que sucedió. Se ve en el desarrollo de las noticias una clara
explicación de todo lo aconteció a partir del asesinato del menor Diego Bonefoi,
las marchas y contra-marchas y las decisiones de la Justicia de Bariloche. Se
nota su postura de rechazo a esta represión, que terminó con la vida de tres
jóvenes, en una publicación en el cual hace mención al fuerte rechazo a la
represión que muchos sectores la sociedad viene reclamando para los sectores
más carenciados del país.

Links:

http://www.clarin.com/sociedad/Bariloche-Policia-marchan-victimas-
represion_0_284971587.html

http://www.clarin.com/sociedad/Impacto-foto-sintetizo-
conflicto_0_283771681.html

http://redaccionrosario.com/noticias/node/8855


José Luis Morelli

jueves, 24 de junio de 2010

¿Nacionalismo o necesidad de felicidad?


Tantas banderas, tantos colores, me hace pensar porque ocurre solo cada 4 años un fenómeno semejante , únicamente cuando se juega un mundial, o cada 100 años cuando se cumple un siglo mas del nacimiento de la “Patria”.
Si fuese un sentimiento nacionalista, ¿por qué ocurre tan esporádicamente?  Llama la atención ver a las mujeres desenfrenadas, algo así como desencajadas cuando empieza a rodar la pelota en un partido de la selección.  Lo llamativo, es que son esas mismas mujeres, en mayoría, las que se quejan durante los otros 4 años que no se juega la copa del mundo porque su marido/pareja/padre/abuelo/vecino mira mucho fútbol.
Pero sin desviarnos del eje, ¿qué es lo que verdaderamente atrae a la masa consumidora de mundial? ¿Fiebre nacionalista o necesidad de una alegría? ¿Ambas?
Teniendo en cuenta que vivimos en un país tan golpeado, tan arrebatado por los problemas económicos y sociales cotidianos, sumado a la idiosincrasia criolla del orgullo deportivo y bien argenta, que equivale a una necesidad de ser el mejor de todos, tener al mejor jugador, tener al mejor técnico o hasta al mejor árbitro, con la única y sólida necesidad de ser mejores que “alguien” en “algo”, adosado también a que entregamos la responsabilidad de nuestra propia felicidad a terceros que tienen la obligación de hacernos felices solo por ganar a un juego, confirmaríamos que se trata de una necesidad de felicidad que se deslindaría de nuestra propia responsabilidad.
 Pero por el simple hecho de que el equipo que juega representa a nuestro país, nos podemos adueñar y hablar en primera persona del plural en el triunfo, y en tercera persona en la derrota. No hay nada que perder. Si ganan, ganamos todos. Si pierde, pierden ellos.
También es poco claro por qué se critica tanto a la unión, aunque sea para los mundiales o algunas fechas patrias. Peor sería, me parece, que nunca existiera al menos algún efímero acercamiento entre todos. No hablo de conformismo, hablo de valorar lo que tenemos, y hacer un esfuerzo para que vaya creciendo ese sentimiento de que todos tirando para un mismo lado podemos cambiar la realidad que tenemos.
Se puede ver como un dejo de conformismo o ,como yo prefiero verlo, como una esperaza de que todavía hay cosas que nos unen, cosas por las cuales podemos darnos un abrazo con un extraño, y tal vez en algun momento esa unión se traslade a todos los aspectos de la vida.

Guillermina Pagano

lunes, 21 de junio de 2010

Dirigentes de AFA en Sudáfrica


La asociación del futbol argentino sustentó economicamente el viaje y la estadía de los 120 dirigentes que se encuentran en Sudáfrica disfrutando de la Copa del Mundo.

José Luis Morelli.

lunes, 14 de junio de 2010

Una lluvia de estrellas de colores

Gran cantidad de fuegos artificiales sorprendieron a los rosarinos la noche del 25 de Mayo. Fue un show que duró casi media hora y donde los aplausos no se dejaron de sentir. Ver más

lunes, 31 de mayo de 2010

Bicentenario Rosarino

La ciudad de Rosario festejó el 25 de mayo realizando un acto conmemorativo en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera. El festejo comenzó a las 10.30 de la mañana y constó con la presencia del intendente Miguel Lifschitz. VER MAS
Bárbara Sabella.

sábado, 8 de mayo de 2010

Los juzga un tribunal, los condenamos todos


Es el lema, que congrego a miles de personas en los tribunales de Boulevard Oroño, al grito de cárcel común y cadena perpetua.
La mañana se presentaba con un cielo despejado que prometía ser una buena compañía.
Eran casi las diez de la mañanas, cuando columnas de jóvenes con sus respectivas banderas políticas, familias, adultos, y hasta ancianos, llegaban a los tribunales, manifestando sus ganas de que por primera vez, después de casi 34 años, se haga justicia.
En el escenario montado por el grupo de juicio y castigo, funcionaba una radio abierta donde cada uno, podía acercarse a decir quien era, de donde venia, y cuales eran sus expectativas para esta jornada, algunos alentaban cantitos, a los cuales la gente respondía muy entusiasmada. Se vivía un clima de esperanza, de justicia, atrás quedaron las leyes de obediencia de vida y punto final, los indultos.
Había tres pantallas, una principal y dos en los laterales, donde se proyectaban videos, recordando quienes iban a ser los juzgados, tal es el caso de la famosa nota de CQC con Galtieri, evadiendo la prisión domiciliaria.
Cerca de las once de la mañana, del lado oeste un grupo de jóvenes comenzó a hacer un “cordón” para que ellas, las madres de la plaza, las abuelas de la plaza, se acerquen hasta sus respectivas sillas frente al escenario, Oroño saltaba al canto de, “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”.
De esta manera comenzaba el pedido de justicia, y así fue, que entre cánticos, bombos, folletos, papel picado, carteles, fotos y hasta juegos, esperábamos con ansias que en las pantallas se proyecte la sentencia.
A eso de las 12, la multitud hizo un repentino silencio, comenzamos a escuchar los alegatos, para los represores Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, acusados de los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención de La Calamita, La Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco, y la ex Fábrica Militar Domingo Matheu.
Cuando la jueza pronuncio, la cadena perpetua en cárcel común, Oroño se convirtió en una fiesta, cargada de emoción, lagrimas, felicidad, esperanza, justicia, era una mezcla de sentimientos encontrados, la gente se abrazaba con lagrimas en los ojos, entendiendo que este era el fin de una historia cargada de dolor, donde aquellos que dieron la vida, por defender la patria podían de una vez por todas, descansar en paz.

Agostina Marinaro

lunes, 3 de mayo de 2010

Conflicto en los medios


Se firmó la reincorporación de los trabajadores de las radios de Lt3 y Lt8

El fin de la conciliación se firmó el miércoles 29 de abril en el Ministerio de la Nación, entre los representantes de la intersindical de los medios locales, liderado por Edgardo Carmona, y por los directos del Grupo Uno, de la mano de Daniel Vila.

Luego de nueve días de conflicto, que se inicio por el intento de la empresa de cesantear a 26 trabajadores, hubo acuerdo entre ambas partes y de esta manera los telegramas de despido quedaron sin vigencia y se comprometieron a realizar los trámites para retirar los importes indemnizatorios depositados en las cuentas sueldos de los trabajadores.

Así los medios involucrados en este conflicto, Lt3, Lt8 y diario La Capital, volvieron a operar de forma normal en sus puestos de trabajos.

José Luis Morelli, Andrea Mattaloni


Conflictos similares: Sueldos atrasados en Diario Crítica

Desde hace ya casi cinco meses, los trabajadores del Diario Critica, propiedad de Antonio Mata, ex gerenciador de Aerolínea Argentinas, vienen sufriendo un conflicto con el pago de sus salarios.
Después de que el pasado Enero, los dirigentes de critica junto a los trabajadores se comprometieron, frente a autoridades del El Ministerio De Trabajo De la Nación, a que en 30 días, el conflicto seria solucionado. Algo que no se cumplió.
De esta forma, cansados de promesas incumplidas, el 29 de abril, los trabajadores informaron que recurrirían al paro por tiempo indeterminado hasta que se regularicen los pagos de sueldos a sus empleados y a colaboradores externos. En consecuencia, el viernes pasado, se dejó de distribuir el diario y el portal en Internet quedó sin actualizar.


En la edición del 15 de abril, la Comisión Gremial Interna manifestó, a través de una carta, cual era la situación: “Los trabajadores de Crítica de la Argentina estamos de paro. Si usted es lector de nuestras páginas habrá notado que el viernes 9 el diario no salió. Desde entonces se edita una versión reducida y de emergencia como la que tiene en sus manos o en su monitor, lejos del producto que solemos entregarle y del que estamos orgullosos”.
Los trabajadores señalan que no hay propuestas por parte de Matta y su gente para solucionar el conflicto, todo lo contrario, la conversación con el grupo es prácticamente nula.
En la entrega de los prestigiosos premios Martín Fierro, anoche, se realizó un escrache en la puerta del hotel Hilton para que sus voces sean escuchadas ya que muchos medios, como Clarín, La Nacion, Ambito Financiero, Diario Uno, no mostraron interés en el tema. Fue el periodista Luis Majul quien se solidarizo con la situación en su discurso.

Actualmente el diario Critica sigue saliendo diariamente pero, en una edición reducida dado que solo una parte jerárquica de los empleados trabajan. Los otros manifiestan que: “Sin sueldo, no hay trabajo".

Agostina Marinaro, Gala Décima Kozameh

Fuentes:

- Cerro mercedario

- Política y medios

- Redacción Rosario

- Chaco día por día

- Impulso Negocios



lunes, 19 de abril de 2010

El Pueblo ya los condenó

Cárcel común, perpetua y efectiva para los 5 imputados en la causa Guerrieri

El Pueblo ya los condenó, la justicia recién comienza

El mediodía del día jueves 15 de abril en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario se leyó la sentencia a los genocidas Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo: prisión perpetua y cárcel común para todos

Un sueño cumplido luego de treinta y cuatro años de lucha constante, una deuda saldada de la justicia y del país. Un buen comienzo para esta nueva etapa de enjuiciamiento en nuestra ciudad.

Los cinco genocidas fueron los encargados de cometer diecisiete asesinatos y de participar en el secuestro y tortura de veintiocho militantes políticos durante la última dictadura. Estos represores fueron condenados a cadena perpetua e inhabilitación por su actuación en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes, La Calamita, La Intermedia, Escuela Magnasco, ex Fabrica Militar de Armas Domingo Matheu, ubicados en rosario y alrededores.

Se hizo justicia, o al menos nos acercamos lo más posible a ella. Ahora falta que se desarrolle uno de los juicios más grandes por delitos de lesa humanidad en el país, el de la Causa Feced, que tiene fecha de comienzo en el mes de junio. Seguramente el pueblo acompañará y reclamará cadena perpetua y cárcel común para los responsables de los crímenes. Por eso, el pueblo ya los condenó, pero el poder judicial recién comienza.

Guillermina Pagano

Cobertura de los medios del día de la sentencia
La cobertura que brindaron los medios de prensa de la cuidad sobre este acontecimiento histórico para Rosario fue de muy buena forma.
Los diarios en edición papel ofrecieron en general una gran cobertura sobre el día de la sentencia a los represores genocidas. Rosario/12 y La Capital, ofrecieron la cobertura especial de lo ocurrido en oroño al 900 con fotos y opiniones de allegados al juicio, testigos claves y especialistas en Derechos Humanos. Rosario 12 hizo más hincapié en entrevistas y opiniones como la de la fiscal federal, Mabel Colalongo, querellantes, testigos y la del juez que dictó la sentencia a cadena perpetua a los represores, Otmar Paulucci.
En otro tanto, los portales de internet no se quedaron atrás y demostraron la importancia de este hecho con grandes coberturas, como por ejemplo, Redacción Rosario. Narrando todo lo acontecido con muchos testimonios y una gran tarea de los periodistas que redactan en ese medio.
Rosario 3, tuvo la particularidad de dejar al alcance de los cibernautas, videos, siguiendo todo minuto a minuto, incluyendo la escucha de la sentencia y los festejos después de oírla. No obstante no hubo comentarios ni opiniones de especialistas en derechos humanos, o testigos claves, como si los hubo en el portal de Rosario12.
Lo curioso (en verdad, no tanto) fue la cobertura del sitio web de Clarín. Si bien colocaron la noticia, costó encontrarla, ya que está figuraba muy escondida en el portal mismo. Cosa que no ocurrió con los portales mencionados anteriormente, ya que la sentencia Guerrieri-Amelong, era la noticia principal. Como la situación lo ameritaba, ya que lo ocurrido el jueves al mediodía fue histórico, no solo para la cuidad sino para el país, esto debió ser la noticia más importante por lo que significaba.
En resumen, los medios de la cuidad, cumplieron con su labor de cubrir la noticia que tuvo un gran valor histórico, demostrándole a los ciudadanos lo que ameritaba la situación. No obstante, si bien no es un medio de la cuidad, pero si uno de los diarios más “importantes” del país, vale la pena aclarar la excepción del diario Clarín que dejo mucho que desear sobre la cobertura de este hecho memorable.

José Luis Morelli




Tres represores esperan su juicio...En libertad.

Los ex policías Lofiego, Marcote y Vergara, imputados en la causa Feced, fueron excarcelados el viernes luego de pagar una fianza y estarán así hasta Julio cuando será su juicio por tortura, desaparición de personas y privación ilegitima de la libertad.

Rubén Lofiego, Mario Marcote y Ramón Vergara fueron liberados el viernes de la Alcaldía Mayor donde estaban detenidos por delitos de lesa humanidad. Esta decisión provocó muchas quejas por parte de los querellantes que ven como inadmisible la posibilidad de que estén en libertad hasta el 21 de julio, fecha en la cual comenzará su juicio por los delitos cometidos en la última dictadura.
Ni un mes pasó desde la sentencia en la causa Guerrieri – Amelong que dejó en prisión perpetua a cinco represores. Sin embargo, no se pudo seguir este ejemplo con estos tres ex policías que se encuentran procesados por haber sido parte del grupo de Agustín Faced quién comandó la policía de Rosario en la época más tremenda de la dictadura militar. Fue, además, quién tenía el mando del centro clandestino de detención que funcionaba en los sótanos de la ex jefatura.

Mario Marcote será juzgado como autor de tres hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencias, amenazas. Además, de privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con tormentos en veintiséis oportunidades por el delito de asociación ilícita calificada.
A su vez, Ramón Vergara se encuentra procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes, con tormentos en cuatro oportunidades y por privación ilegítima de la libertad agravada por violencias y amenazas en 14 oportunidades con asociación ilícita calificada.
En cuanto a José Lofiego, tendrá que responder por los cargos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en 17 oportunidades, asimismo por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes con tormentos en cuarenta y cuatro oportunidades, y privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y homicidio calificado en tres oportunidades.
Gala Décima Kozameh
Fuentes:
 

domingo, 18 de abril de 2010

Haciendo puerta en La Capital


Ya era Viernes Santo cuando decidí darme una vuelta nocturna por la puerta del diario La Capital para averiguar en qué etapa del conflicto estaban los empleados de las radios y el medio gráfico. Además, quería ver si podía llevarles algo a los periodistas, fotógrafos y diseñadores que estaban atrincherados en la calle Sarmiento. Había mucha menos gente que a la tarde, pero seguían siendo bastantes. Entre los grupos de personas se podían escuchar las estrategias y los pasos a seguir en la lucha contra el despido injustificado de trabajadores. Abundaban muchas caras de cansancio e indignación, pero nunca de resignación. Cajas de huevos apiladas formaban una columna paralela a la que sostenía un edificio en la vereda de en frente al diario. ¿Eran para comer o eran para arrojar?

Me acerqué a uno de los empleados del diario que tomaba mate como si fuera una bebida energizante y le pregunté si tenía una copia de la penosa edición que había sacado el diario en estado de emergencia. Rebuscó un poco en un tablón que tenía a sus espaldas en el cual abundaban los volantes y los posters con la cara de Vila y Manzano. Me alcanzo unas hojas sueltas y muy manoseadas. El diario no llegaba a las 30 páginas y el contenido era muy pobre. Lo devolví al muchacho con el mate que se encogió de hombros en silencio y continuó prendido a su yerba energizante.

Ya eran casi las 2 am cuando emprendí la partida hacía mi hogar. Detrás mio quedaban un montón de futuros colegas sacando sus abrigos para afrontar la larga noche que todavía quedaba por recorrer. Muchos termos de mate más y galletitas de grasa para compartir.

Gala Décima Kozameh

Solidaridad en el medio.

Desde que se inició el conflicto dentro del Grupo Uno en Rosario, se desplegó el apoyo y la solidaridad de diversos medios y sectores para con los trabajadores.

Desde estudiantes universitarios y agrupaciones juveniles que se congregaban en las marchas y en las puertas del diario La Capital, hasta trabajadores de otros medios gráficos y radiales que, aún sin verse afectados directamente por el conflicto en particular, mostraban su apoyo a la lucha de los trabajadores contra el despido injustificado de sus colegas.

Particularmente trabajadores del diario rosarino “El Ciudadano”, también propiedad del Grupo Uno, se llamaron a marchar, durante la última semana, hacia las puertas del diario La Capital y a recorrer la peatonal Córdoba con carteles que decían: “Fuera Manzano y Vila de Rosario”.

A pesar de esta muestra de reconocimiento de la necesidad de lucha de los trabajadores, el diario tocó el tema en defensa del monopolio medial con titulares como: “El oficialismo sale a la calle por la ley de medios.”

Bárbara Sabella

miércoles, 14 de abril de 2010

Semana de elecciones en la UNR

El primer día del año lectivo, la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones recibió a los alumnos con una gran campaña política por parte de las agrupaciones que se postulaban para acceder a la conducción del Centro de Estudiantes
Caminar por los pasillos se volvió una odisea para los estudiantes que intentaban asistir a las clases y simultáneamente escuchar pacientemente las propuestas de las diversas agrupaciones.
El día lunes 29 de marzo comenzó oficialmente la campaña política. Los militantes de cada agrupación de la facultad, y de otras tantas que vinieron a colaborar con sus compañeros de fórmula, recorrieron infinidad de veces los pasillos con montones de folletos para repartir a los estudiantes buscando ganar votos en quienes ya tienen algunos años de experiencia en la vida de la facultad e iniciando a los ingresantes en el mundo de la política universitaria. Cada uno, con remeras de los colores respectivos de su agrupación, esperaban a los estudiantes en las escaleras para compartir sus ideas y hablar de propuestas en unos escasos 20 escalones. Con el agregado de que muchas veces discuten entre ellos por el respeto de la veda o la posibilidad de hace campaña en ese corto plazo.
El primer día es conocido como el más tranquilo porque todavía abunda el tiempo para hacer la campaña. La presión recién se empezó a sentir a finales del día martes y durante todo el miércoles cuando el escrutinio ya estaba cerca y se comenzaron a escuchar toda clase de rumores sobre los posibles ganadores y perdedores.
El paso de los militantes por los salones de clases fue otro de los aspectos importantes y caracteríscos de estos días. Durante algunos años el hecho de pasar por los salones durante las horas de clase a hacer campaña estaba prohibido, pero debido a los reiterados reclamos de las agrupaciones argumentando que no tenían ni espacio ni tiempo para hacer campaña, se les dio permiso a interrumpir las clases para exponer sus propuestas. Con respecto a mantener la veda, como todos los años, fue un asunto delicado y hubo discrepancias sobre cómo llevarla a cabo.
El aire, los carteles y las personas se volvieron más pesadas para el día miércoles 31, último día de campaña y elecciones. Los militantes, un tanto cansados de repetir los mismos discursos, estaban expectantes al resultado, y éste terminó siendo uno de los días más importantes del año para todos ellos.
A su vez, los alumnos, ellos cansados de escuchar los mismos discursos, ya habían votado o al menos ya tenían decidido por quien hacerlo y lo único que restaba era esperar el recuento nocturno.
A las 18.00 cerraron los comicios y la tensión se empezó a notar en el ambiente. Roces, supuestas encuestas y adivinanzas sobre los ganadores lograron mantener la tarde muy tensa. Finalmente, alrededor de las 20.00, cuando también se empezaban a conocer los resultados de las elecciones en todas las facultades de la ciudad, se consagró ganador el Frente Estudiantil Universitario (FEU) compuesto por la alianza del Alde y Santiago Pampillón, agrupación que retoma la conducción del Centro de Estudiantes por segundo año consecutivo. Por su parte este frente también se consagró ganador en otra de las facultades de la Siberia, en la facultad de Psicología mientras que en la de Arquitectura ganó La Franja Morada como también arrasó en Humanidades, Veterinaria y, por primera vez, en Cs Económicas, reconocida por años de conducción del MNR. 

Gala Décima Kozameh y Bárbara Sabella