Ignacio Martínez profesor de Historia Argentina opinó brevemente sobre la cuestión.
“LO DEL 25 DE MAYO NO FUE UNA REVOLUCIÓN SOCIAL NI DE INDEPENDENCIA”.
El historiador aportó su voz en este tema recordando los acontecimientos históricos vividos a partir del 25 de mayo de 1810 hasta la declaración de la independencia en 1816.
Sobre el antagonismo de los festejos del Bicentenario, el licenciado manifestó que son dos momentos diferentes. “Si estamos conmemorando un movimiento importante, un gesto político significativo, que es el inicio de la vida política del Rio de la Plata, ahí si tenemos que ir con más seguridad al 25 de mayo de 1810; ahora, si queremos conmemorar la independencia, tenemos que esperar al 2016”, dijo sobre el problema de los festejos del “cumple” de la patria. Pero no se quedó atrás y agregó: “Lo del 25 de mayo (de 1810) fue una revolución política que disparó todo un proceso que deriva en 1816. Pero no fue una revolución social ni de independencia”.
Martínez explicó que todo lo que ocurrió en 1816 pudo incursionar por otros caminos, ya que “lo del 9 de julio de 1816 es la consecuencia del 25 de mayo; como también el 25 de mayo fue la consecuencia de las invasiones inglesas y de la caída de Fernando séptimo en manos de Napoleón”.
Para el historiador lo que pasó en mayo de 1810 fue una revolución en aspectos políticos. “Lo que pasa es que muchos investigadores dudan del hito revolucionario porque (la revolución) tiene muchas acepciones”, relató sobre la cuestión de algunos investigadores e historiadores que niegan la revolución de mayo.
“El 9 de julio de 1816 es la declaración explícita de la independencia. Después de ahí, no hay posibilidad de volver a tratativas con las autoridades de la Península porque el rey ya está destituido”, dijo sobre la fecha patria, y recordó: “Después vinieron otra serie conflictos, sobre la formación del Estado Argentino, que es un tema bastante amplio”.
En cambio, el 25 de mayo se conmemora porque “de ese mito se construyó un relato de una cosa que hoy si existe: la Nación Argentina; se tomo esa fecha como el hito fundante de aquel relato, de que a partir de allí, empieza un largo camino a la formación del Estado”. Eso es lo que se concreta de aquel día de mayo.
Así fundamenta el docente de la UNR sobre esta cuestión de los festejos del verdadero Bicentenario. Para él en realidad “ninguna de las dos fechas es un acto fundacional ni ineluctable de nada. Son dos momentos diferentes.”
José Luis Morelli
Mariana Della Bianca es Licenciada en historia y profesora de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
“EN REALIDAD LO DEL 25 DE MAYO ES MUCHO MAS CHIQUITO DE LO QUE SE SUELE CONTAR.”
En un encuentro en su lugar de trabajo, en la facultad de Humanidades, Mariana no dudo en responder a las preguntas sobre el “bicentenario” y debatir sobre la cuestión. Firme en su respuesta afirmó que el 25 de mayo de 1810 no fue una revolución y que muchas veces nos cuentan la historia como si se hablara de un gran acontecimiento, cuando en realidad no es así.
“La verdadera “revolución” había ocurrido antes, con la noticia de la caída del Rey de España por parte de Napoleón Bonaparte”, afirmó y que a partir de eso empezaron a surgir las primeras Juntas. Pero reconoce que en ningún momento los que conformaban esa Junta de gobierno “tenían en su cabeza la idea de independizarse, todavía faltaba mucho para que surjan las primeras nociones e ideas de independencia. “
De ahí, las primeras discusiones en el interior de las Juntas sobre quienes debían ejercer el poder: los españoles o los criollos. “En realidad es una coyuntura este secuestro del Rey de por parte de Napoleón, que obliga a ponerse a pensar acerca de que sí el reino está, ¿quien debe gobernar estas tierras?”.
Al preguntarle sobre el verdadero rol de lo acontecido el 25 de mayo, no dudo en contestar: “En realidad es mucho mas chiquito de lo que se suele contar, era un punto muy alejado dentro del todo el territorio que abarcaba la monarquía española, y que como tal, toma algunas medidas hasta que el rey vuelva a ocupar el control.” Y recordó que los hechos se fueron derivando de otro modo, pero que “en ningún momento quienes conformaban esa Junta de gobierno tenían en su cabeza la idea de independizarse”
A mitad de la charla, con todo lo que contaba Mariana, quedaba claro que la Revolución de Mayo de 1810 no había sido de tan enorme magnitud como se suele enseñar en las escuelas. Entonces, parecía que la independencia era una utopía lejana todavía. Pero ella no dudó en responder: “La idea surge de algunos actores sociales criollos”. En cuanto a esto explicó que “la independencia era lo que más convenía económicamente; para que España dejara de controlar sus unidades”; y que además tenían ciertas lecturas hechas acerca de la posibilidad de quién es soberano en una forma de gobierno, dónde reside la soberanía y cuáles son las instituciones posibles. Todas ideas influenciadas de Europa (del Iluminismo, Montesquieu, Roseau)
Pero para la docente, la independencia de 1816 fue una revolución porque “fue el comienzo de un cambio”, pero advirtió: “Que tampoco es el momento del cual se construye la Nación, el Estado ni mucho menos. Ahí empiezan otras cuestiones: el rol de Bs As, del interior, la pelea de Unitarios y federales”; comenzando un largo camino que culminaría mas adelante con la formación del Estado Argentino.
A fin de cuentas, Mariana Della Bianca, coincide en que el festejo del Bicentenario debe ser en 2016. Que muchas veces “la historia está llena de construcciones necesarias para armar una que destine la llegada de un Estado o del reconocimiento de algunos héroes. Pero lo único que logran es idealizar acontecimientos históricos y des matizar la historia.”
Por eso llamó la atención a lo que nos enseñan en la primaria y secundaria, y a tratar de aprender a buscar, cada uno por su parte, distintas maneras de ver la historia de nuestro país.
Por eso llamó la atención a lo que nos enseñan en la primaria y secundaria, y a tratar de aprender a buscar, cada uno por su parte, distintas maneras de ver la historia de nuestro país.
José Luis Morelli
Hugo Quiroga en Licenciado en Ciencia Política y profesor de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario
Bicentenario: ¿25 de Mayo de 2010 o 9 de Julio de 2016?
Existen dos posiciones frente al festejo del Bicentenario. La mayoría de la población, junto a los historiadores nacionales, coincidieron en festejar el bicentenario este año ya que es la fecha en la Argentina rompió cadenas con España y comienza su proceso de emancipación. Pero por otra parte existe otra postura, de menor trascendencia, que fue expuesta por los ciudadanos de Tucumán que proponen que el verdadero bicentenario debería ser festejado el 9 de Julio de 2016 debido a que fue la fecha en que en la se firmó la independencia definitiva ahí mismo en esa provincia.
“El proceso de formación de Argentina inicia el 25 de Mayo de 1810 con el grito de independencia de España”, así es como explica Hugo Quiroga, politólogo y profesor de la UNR, el proceso de formación del Estado Argentino. Proceso que surge con la vocación y necesidad de separarse de la potencia que dominaba la colonia: “Efectivamente la declaración formal es el 9 de Julio que representa la culminación de un proceso de emancipación que comienza el 25 de Mayo de 1810 cuando se plantea finalmente separarse de España”, explica el profesor.
Quiroga explica, además, que no existen argumentos históricos conceptuales que mantengan la postura de festejar el bicentenario el 9 de Julio. Ningún historiador argentino como Hilda Sábato, Luis Alberto Romero y Halperin Dongui presentan esta posibilidad: “El hecho histórico que importa es la primera manifestación de grito de independencia y en consecuencia de esa decisión se traslada hasta 1816 que culmina el proceso oficialmente”.
Si bien podríamos decir que el proceso de autonomía finaliza con la declaración de independencia en 1816, Quiro explica que la conformación del Estado Argentino no finaliza en la firma de ese documento: “No existe una fecha exacta en la que se pueda decir que hubo independencia porque hasta después del 9 de Julio hubo posturas enfrentadas de los dirigentes criollos del interior con los de Buenos Aires que presentaban diferentes proyectos de país y el Estado Argentino no se constituye hasta 1880 con la federalización de Buenos Aires como capital de la Nación y la incorporación del puerto al conjunto del país”.
Por último el profesor deja bien en claro que cuando nos referimos a independencia siempre estamos hablando de independencia política, ya que la mayoría de los países sobre todo los subdesarrollados siguen siendo dependientes económicamente de las potencias mundiales o del banco mundial: “Hay interdependencia económica entre los países porque la economía se ha globalizado. Existe una nación como Estados Unidos que es la potencia junto a China, India y Brasil que abastecen a los demás países”.
Gala Décima Kozameh
No hay comentarios:
Publicar un comentario