domingo, 18 de abril de 2010

Haciendo puerta en La Capital


Ya era Viernes Santo cuando decidí darme una vuelta nocturna por la puerta del diario La Capital para averiguar en qué etapa del conflicto estaban los empleados de las radios y el medio gráfico. Además, quería ver si podía llevarles algo a los periodistas, fotógrafos y diseñadores que estaban atrincherados en la calle Sarmiento. Había mucha menos gente que a la tarde, pero seguían siendo bastantes. Entre los grupos de personas se podían escuchar las estrategias y los pasos a seguir en la lucha contra el despido injustificado de trabajadores. Abundaban muchas caras de cansancio e indignación, pero nunca de resignación. Cajas de huevos apiladas formaban una columna paralela a la que sostenía un edificio en la vereda de en frente al diario. ¿Eran para comer o eran para arrojar?

Me acerqué a uno de los empleados del diario que tomaba mate como si fuera una bebida energizante y le pregunté si tenía una copia de la penosa edición que había sacado el diario en estado de emergencia. Rebuscó un poco en un tablón que tenía a sus espaldas en el cual abundaban los volantes y los posters con la cara de Vila y Manzano. Me alcanzo unas hojas sueltas y muy manoseadas. El diario no llegaba a las 30 páginas y el contenido era muy pobre. Lo devolví al muchacho con el mate que se encogió de hombros en silencio y continuó prendido a su yerba energizante.

Ya eran casi las 2 am cuando emprendí la partida hacía mi hogar. Detrás mio quedaban un montón de futuros colegas sacando sus abrigos para afrontar la larga noche que todavía quedaba por recorrer. Muchos termos de mate más y galletitas de grasa para compartir.

Gala Décima Kozameh

Solidaridad en el medio.

Desde que se inició el conflicto dentro del Grupo Uno en Rosario, se desplegó el apoyo y la solidaridad de diversos medios y sectores para con los trabajadores.

Desde estudiantes universitarios y agrupaciones juveniles que se congregaban en las marchas y en las puertas del diario La Capital, hasta trabajadores de otros medios gráficos y radiales que, aún sin verse afectados directamente por el conflicto en particular, mostraban su apoyo a la lucha de los trabajadores contra el despido injustificado de sus colegas.

Particularmente trabajadores del diario rosarino “El Ciudadano”, también propiedad del Grupo Uno, se llamaron a marchar, durante la última semana, hacia las puertas del diario La Capital y a recorrer la peatonal Córdoba con carteles que decían: “Fuera Manzano y Vila de Rosario”.

A pesar de esta muestra de reconocimiento de la necesidad de lucha de los trabajadores, el diario tocó el tema en defensa del monopolio medial con titulares como: “El oficialismo sale a la calle por la ley de medios.”

Bárbara Sabella

1 comentario:

  1. buena cobertura, bien trabajo con entrevista y testimonios. Buena descripción, bien
    Trabajar más los datos del conflicto, cuestión financiera del medio, vinculaciones políticas

    ResponderEliminar