El primer día del año lectivo, la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones recibió a los alumnos con una gran campaña política por parte de las agrupaciones que se postulaban para acceder a la conducción del Centro de Estudiantes
Caminar por los pasillos se volvió una odisea para los estudiantes que intentaban asistir a las clases y simultáneamente escuchar pacientemente las propuestas de las diversas agrupaciones.
El día lunes 29 de marzo comenzó oficialmente la campaña política. Los militantes de cada agrupación de la facultad, y de otras tantas que vinieron a colaborar con sus compañeros de fórmula, recorrieron infinidad de veces los pasillos con montones de folletos para repartir a los estudiantes buscando ganar votos en quienes ya tienen algunos años de experiencia en la vida de la facultad e iniciando a los ingresantes en el mundo de la política universitaria. Cada uno, con remeras de los colores respectivos de su agrupación, esperaban a los estudiantes en las escaleras para compartir sus ideas y hablar de propuestas en unos escasos 20 escalones. Con el agregado de que muchas veces discuten entre ellos por el respeto de la veda o la posibilidad de hace campaña en ese corto plazo.
El primer día es conocido como el más tranquilo porque todavía abunda el tiempo para hacer la campaña. La presión recién se empezó a sentir a finales del día martes y durante todo el miércoles cuando el escrutinio ya estaba cerca y se comenzaron a escuchar toda clase de rumores sobre los posibles ganadores y perdedores.
El paso de los militantes por los salones de clases fue otro de los aspectos importantes y caracteríscos de estos días. Durante algunos años el hecho de pasar por los salones durante las horas de clase a hacer campaña estaba prohibido, pero debido a los reiterados reclamos de las agrupaciones argumentando que no tenían ni espacio ni tiempo para hacer campaña, se les dio permiso a interrumpir las clases para exponer sus propuestas. Con respecto a mantener la veda, como todos los años, fue un asunto delicado y hubo discrepancias sobre cómo llevarla a cabo.
El aire, los carteles y las personas se volvieron más pesadas para el día miércoles 31, último día de campaña y elecciones. Los militantes, un tanto cansados de repetir los mismos discursos, estaban expectantes al resultado, y éste terminó siendo uno de los días más importantes del año para todos ellos.
A su vez, los alumnos, ellos cansados de escuchar los mismos discursos, ya habían votado o al menos ya tenían decidido por quien hacerlo y lo único que restaba era esperar el recuento nocturno.
A las 18.00 cerraron los comicios y la tensión se empezó a notar en el ambiente. Roces, supuestas encuestas y adivinanzas sobre los ganadores lograron mantener la tarde muy tensa. Finalmente, alrededor de las 20.00, cuando también se empezaban a conocer los resultados de las elecciones en todas las facultades de la ciudad, se consagró ganador el Frente Estudiantil Universitario (FEU) compuesto por la alianza del Alde y Santiago Pampillón, agrupación que retoma la conducción del Centro de Estudiantes por segundo año consecutivo. Por su parte este frente también se consagró ganador en otra de las facultades de la Siberia, en la facultad de Psicología mientras que en la de Arquitectura ganó La Franja Morada como también arrasó en Humanidades, Veterinaria y, por primera vez, en Cs Económicas, reconocida por años de conducción del MNR.
Gala Décima Kozameh y Bárbara Sabella
Gala Décima Kozameh y Bárbara Sabella
No hay comentarios:
Publicar un comentario